viernes, 26 de enero de 2018

Introducción


Proyecto EDIA. Experiencias. Proyecto intercentros. REAs conflictos bélicos en el siglo XX y XXI

Estudiantes y profesores de diferentes institutos desarrollan la experiencia colaborativa intercentros “Los REAS de las guerras” en 2º de Bachillerato aplicando dos propuestas de aprendizaje basado en proyectos: “La guerra que cambió el mundo” y “La guerra una y otra vez” de proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.
Los REA de proyecto EDIA sirve de punto de partida común para todos los centros y alumnos participantes. En cada centro, los docentes participantes adaptan las propuestas a sus alumnos y alumnas en función de aspectos como el número de grupos implicados, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.

El blog del proyecto colaborativo los REAs de las Guerras es el espacio de referencia y encuentro del proyecto. Los docentes participantes coordinan su trabajo y comparten sus experiencias usando recursos como un grupo de la red social “Telegram”. En Twitter, el hagstag #REAlasguerras sirve para compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los centros participantes.
La interacción entre los alumnos de los distintos centros se lleva a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Recursos como Google Drive permiten que desarrollen tareas colaborativas grupos de unos centros y otros.
En el desarrollo de esta experiencia didáctica colaborativa e intercentros participa también el creador del REA abierto “Somos la revolución”, Víctor Marín.
Este proyecto intercentros permite desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo . El hilo conductor de los conflictos bélicos que han marcado el siglo XX en el Mundo y en España: la Primera y Segunda guerra mundial, los conflictos de la Guerra Fría y la Guerra civil española. Este proceso culmina en el análisis de los conflictos del mundo actual y en una toma de conciencia de los estudiantes para cambiar y mejorar su mundo.
Centros y profesores participantes
Recursos de referencia

Miguel Ángel Pereira Baz, Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario